27.5.08

Pablo Neruda

"Muchas veces me han
preguntado cuándo escribí
mi primer
poema,

...cuándo nació
en mí la poesía.

Trataré de recordarlo...

Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir,
sentí una vez una intensa emoción
y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferentesdel lenguaje diario.

Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda,
de un sentimiento hasta entonces
desconocido, especie de angustia
y de tristeza...

Era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí por tal, a la
angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia.

Completamente incapaz de juzgar mi primera producción, se la llevé a mis
padres...

Ellos estaban en el comedor, sumergidos en una de esas conversaciones envoz baja que dividen más que un río el mundo de los niños y el de los
adultos...

Les alargué el papel ....tembloroso aún con la primera visita de la inspiración. Mi padre,distraídamente, lo tomó en sus manos, distraídamente lo leyó,
distraídamente me lo devolvió, diciéndome:
-¿De dónde lo copiaste?

Y siguió conversando en voz baja con mi madre de sus importantes y remotosasuntos. Me parece recordar que así nació mi primer poema y que así recibíla primera muestra distraída de la crítica literaria."

Pablo Neruda, no site oficial

Nenhum comentário: